fbpx

Certeza + Variedad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para vivir tranquilos necesitamos cierto nivel de certeza. Saber que no corremos peligro y que el dolor se puede evitar. Pero buscar certeza en exceso deriva en estancamiento. Por eso también necesitamos variedad, estar expuestos a nuevos estímulos y cambio en nuestra vida. Certeza y variedad son dos extremos de un mismo espectro emocional el cual está relacionado con nuestra voluntad para crear, innovar y emprender.

Cuando la incertidumbre en nuestro entorno se incrementa, buscamos ganar certeza refugiándonos en lo que conocemos. Cualquier indicio de cambio se vive como amenaza. Arriesgamos poco, dejamos de experimentar y nuestra voluntad para crear e innovar se reduce hasta dejarnos inmóviles.

La búsqueda de certeza es necesaria pero todo extremo es peligroso. El precio que pagamos por necesitar certeza absoluta es la pérdida de crecimiento. Para crecer es necesario experimentar incomodidad, incertidumbre y riesgo.

 

La buena noticia es que cuando sentimos que dejamos de crecer, la necesidad de certeza se revierte y nuestra voluntad para crear, innovar y experimentar variedad se incrementa. Exploramos nuevos intereses, nos llenamos de proyectos novedosos y emprendemos todo lo que habíamos dejado en pausa.

La variedad es positiva porque nos enriquece pero debemos tener cuidado de no buscarla en exceso ya que la variedad extrema divide nuestra atención y genera ansiedad. El precio que pagamos al querer experimentar cambio intensamente es la pérdida de enfoque y paz mental.

 

Lo ideal es encontrar un balance. Tener los suficientes elementos de certeza para poder experimentar nuevas formas de crecer sin volvernos locos y tener la suficiente variedad de estímulos nuevos para no estancarnos priorizando la seguridad ante todo

¿De qué lado del espectro estás en este momento? ¿Qué necesitas? ¿mayor certeza o mayor variedad?

 

Si te sientes estancado es porque estás priorizando demasiado la certeza y quizá sea momento de abrirse a nuevas posibilidades. Comienza introduciendo pequeños cambios en tu día a día, variantes que te lleven a explorar fuera de lo que te es familiar.

 

Si te sientes ansioso, desenfocado o con la atención fragmentada es porque estás priorizando demasiado la variedad. Procura reencontrarte con aquellos aspectos de tu vida que te hacen sentir a salvo. Refuerza vínculos con personas o actividades que te hagan sentir cómodo contigo mismo.

 

Busca el balance entre certeza y variedad hasta encontrar un equilibrio donde puedes crear sin sentirte en peligro.

Certeza y variedad son dos de las seis necesidades básicas según Tony Robbins. Aquí les dejo la referencia que inspiró este post por si quieren investigar más.

Un comentario en “Certeza + Variedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si quieres recibir tu dosis semanal de

inspiración para crear, déjanos tus datos. 

(Prometemos nunca mandarte spam).

Carlos Álvarez (Mara)

Carlos Álvarez (Mara)

Socio de RedBox y fundador de Inspiración para crear.
Inspiración para crear