fbpx

Haz más fácil lo difícil.

Tiempo de lectura: 7 minutos
La vida no siempre tiene que ser tan complicada. Ante las exigencias y dificultades que enfrentamos día con día siempre tenemos una elección: Escoger el camino pesado o escoger el camino un poco más ligero. Si no queremos terminar completamente drenados debemos encontrar formas de hacer más fácil lo difícil. Greg Mckeown en su libro Effortless (Sin esfuerzo) nos ofrece una forma de lograrlo.
A continuación les dejo un resumen con lo que me pareció más revelador y útil del libro.
 
PARTE 01.  ESTADO «EFFORTLESS».
 
Cuando el cerebro y el corazón están al tope de su capacidad, todo se siente más difícil. Por lo tanto, el primer paso para hacer que las cosas sean más sencillas es limpiar la saturación mental y emocional. Entrar en estado«effortless» significa estar físicamente descansado, emocionalmente desaturado y mentalmente energizado. Mckeown destaca 5 claves para lograr entrar en este estado.
 
1. Invierte: A veces sin darnos cuenta hacemos que las cosas sean más difíciles de lo que necesitan ser. Esto se debe a que  vivimos en una cultura de sobre exigencia donde asumimos que la forma correcta de hacer las cosas es necesariamente la forma difícil. Lo anterior por supuesto es totalmente falso,  la forma correcta de hacer algo no necesariamente es la forma más complicada o desgastante. Cuando sientas que los pendientes o proyectos te rebasan, en lugar de pensar ¿por qué esto es tan difícil? invierte la pregunta a:
2. Disfruta: El secreto del disfrute está en transformar tareas tediosas en rituales significativos. La clave está en asociar tus actividades más esenciales con elementos disfrutables.
Por ejemplo:  revisar tus finanzas personales escuchando tu música favorita o solo darte permiso de ver la serie con la que estás picadísimo mientras haces algo de ejercicio.
 
3. Suelta: Deja ir cargas emocionales que no necesitas traer cargando. Enfoca tu atención en lo positivo y no en lo negativo. La forma más sencilla de lograrlo es tratando de neutralizar nuestras constantes quejas derivadas de lo que nos hace falta agradeciendo lo que sí tenemos.

«Si te enfocas en lo que te hace falta, pierdes lo que tienes. Si te enfocas en lo que tienes, ganas lo que te hace falta».

Intenta el siguiente truco mental para lograrlo:

Por ejemplo: Si me quejo del tráfico, inmediatamente agradezco que voy cómodamente sentado en un coche tomando mi café.
 
4.  Descansa: Vivimos vidas tan aceleradas que ahora resulta que necesitamos aprender a descansar. Irónicamente para muchos de nosotros hacer nada es una tarea sumamente compleja. La forma más sencilla de reponer la energía física y mental es planeando breaks cortos en nuestro día de la siguiente manera.
 
a) Dedica las mañanas a las tareas esenciales.
b) Divide la mañana en 3 sesiones de trabajo no mayores a 90 minutos.
c) Toma un break corto (10 – 15 min.) entre sesiones para descansar y recuperarte.
 
Si se te complica organizar tus mañanas de esta manera, enfócate en seguir esta regla de oro:
5. Nota.
Las distracciones son una fuente de desgaste. Dedica tu atención intencionalmente a la tarea que desarrollas en cada momento. Entrena tu cerebro a enfocarse en lo esencial e ignorar el resto. Pon en pausa tus opiniones, consejos, juicios y enfócate en lo que sucede en el presente.
  
PARTE 02.  ACCIÓN «EFFORTLESS».
 
Una vez que has logrado entrar en estado «effortless» , el siguiente paso es tomar acciones sin que requieran un esfuerzo mayúsculo, es decir, lograr más intentando menos. A continuación las 5 claves que propone Mckeown para lograrlo:
 
1. Define: ¿Cuántas veces has participado en proyectos que cambian de dirección una y otra? Cuando no existe una dirección clara de avance se genera muchísimo desgaste innecesario. Una de las principales tareas de un líder es definir cómo se ve terminado un proyecto antes de arrancarlo. Establece condiciones claras para saber cuando cada tarea estará completada, y cuando cumplas con dichas condiciones, deja de hacer lo que estás haciendo pues no es necesario hacer de más.
2. Empieza. Si te cuesta trabajo arrancar, Mckeown recomienda que para cada tarea esencial hagas el primer paso obvio seguido de un micro impulso de 15 minutos de actividad intensa para impulsar tu motivación energía. Por ejemplo:
3. Simplifica: Los pasos más simples son los pasos que no tomas. Pregúntate ¿cuáles son los pasos mínimos requeridos para completar el proyecto o tarea?
4. Progresa. Para poder avanzar tienes que reconocer que todo es un borrador. Ed Cadmull Ex Ceo de Pixar dice que todos los proyectos empiezan feos, la diferencia es que Pixar es una compañía diseñada para proteger el bebé feo de los directores.
5. Modera el paso: Debes establecer un rango de esfuerzo, un límite inferior y un límite superior de avance para un periodo de tiempo determinado. Esto es fundamental porque sin el límite inferior puedes caer en la procrastinación y sin el límite superior puedes provocarte burnout. Para ilustrar la importancia de este concepto Mckeown cuenta la historia de los dos equipos de exploradores que emprendieron una carrera en 1911 de 1500 millas para ser los primeros en llegar al polo sur. Un equipo estaba liderado por el capitán Robert Falcon Scott de Gran Bretaña y el otro por Roald Amudsen de Noruega.
 
En días de buen clima, el capitán Scott hacía avanzar a su equipo hasta que terminaban exhaustos. En días de mal clima, se quedaban descansando en sus tiendas de campaña. Amudsen adoptó una estrategia distinta, desde el principio del viaje le insitió a su equipo que debían avanzar 15 millas, ni una más ni una menos, sin importar las condiciones climáticas.
 
Mientras Scott dejaba descansar a su equipo cuando había mal clima y los llevaba al límite físico cuando el clima era favorable, Amudsen dejó que su equipo tuviera siempre descanso manteniendo un paso firme pero moderado sin importar el clima. Esta diferencia de acercamiento explica porqué el equipo de Amudsen llegó primero al polo sur y regresó sano y salvo mientas que el equipo de Scott llegó 34 días más tarde y murieron en el camino de regreso.
 
El secreto para tomar acción sin un esfuerzo particular es saber moderar el paso. Para cada proyecto o tarea esencial establece un límite inferior y un límite superior de avance. Sigue la siguiente fórmula.

Por ejemplo:

PARTE 03.  RESULTADOS «EFFORTLESS».
 
De acuerdo con Greg Mckeown existen 2 tipos de resultados.
  • Lineales: Cuando tus esfuerzos te dan resultados una vez.
  • Residuales: Cuando tus esfuerzos te dan resultados múltiples veces.
1. Aprender: Al aprender nuevas habilidades tus capacidades personales crecen de forma exponencial con el tiempo. El conocimiento te dará resultados positivos una y otra vez. No es necesario ser un experto en todo, si logras entender profundamente los principios fundamentales de diferentes disciplinas podrás aplicarlos de forma sencilla a tus retos personales o profesiones.

«En cuanto a los métodos, puede haber un millón y más, pero los principios son pocos. El hombre que comprende los principios puede seleccionar con éxito sus propios métodos. El hombre que prueba los métodos, ignorando los principios, seguramente tendrá problemas.».

2. Enseñar: Una forma de complementar los beneficios acumulados del aprendizaje es a través de la enseñanza. Para poder enseñar algo es necesario entenderlo a profundidad. Si realmente quieres aprender sobre algún tema, trata de enseñárselo a alguien más.

«Compartir conocimiento es muy poderoso. Enseña a otros a enseñar y el impacto puede ser exponencial, entre más enseñas, más aprendes».

3. Automatiza: La automatización es cualquier cosa que haga algo con mínima asistencia o esfuerzo humano. No necesitas ser un programador virtuoso para automatizar aspectos relevantes en diferentes dimensiones de la vida cotidiana. Por ejemplo:
 
  • Tu salud: Agenda tu examen físico anual como un evento recurrente cada año en tu calendario.
  • Tus relaciones: Preordena regalos para ser enviados automáticamente en cumpleaños, aniversarios y otros eventos anuales.
  • Tus finanzas: Programa que un porcentaje de tu ingreso  se deposite en una cuenta de ahorros automáticamente cada mes.
  • Tu casa: Programa listas recurrentes de alimentos en cualquier aplicación de entrega a domicilio.
  • Tu carrera:  Bloquea 5 minutos cada mañana para leer un artículo de algún tema importante que no esté directamente relacionado con tu trabajo.
  • Tu diversión: Bloquea una hora diaria para hacer algo que te de alegría.
 
4. Confía: Si contratas a la persona correcta una vez, producirá buenos resultados cientos de veces. Muchas veces nos desgastamos porque simplemente no somos capaces de delegar y queremos controlarlo todo. Arma una red de apoyo y confía en ella para que no todo recaiga sobre tus hombros.
 
5. Preve: Resolver un problema antes de que se cristalice puede ahorrarte una infinidad de dolores de cabeza más adelante. El secreto está en atacar la raíz de los problemas y no hacerles frente de manera superficial.
« Prevenir una crisis ahora es mejor que manejarla en el futuro».
— Greg Mckeown.
 
Eso es todo, espero que este resumen les sea de utilidad. Aquí les dejo la información del libro y del autor por si quieren meterse más a fondo en este tema.

2 comentarios sobre “Haz más fácil lo difícil.

  1. interesante articulo, voy a dedicarme a leer ese libro 1 hora diaria, gracias por resumir el libro, excelente día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir tu dosis semanal de

inspiración para crear, déjanos tus datos. 

(Prometemos nunca mandarte spam).

Picture of Carlos Álvarez (Mara)

Carlos Álvarez (Mara)

Socio de RedBox y fundador de Inspiración para crear.
Inspiración para crear