fbpx

R/place: un pixel a la vez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Reddit, “el frontpage” del internet, es un sitio que reúne los enlaces más relevantes de la web dividido en comunidades de todo tipo: arte, paisajes, memes, videojuegos y más. Hace no mucho tiempo, dentro del subreddit r/WallStreetBets los usuarios se organizaron para subir el precio de las acciones de GameStop creando disrupciones en el mercado que hicieron enojar a más de un fondo de capital privado.

En este caso la historia es otra; aunque también es producto del poder colectivo de las plataformas en línea, se trata de una obra de arte realizada por millones de usuarios cambiando un pixel a la vez. 

R/Place fue un experimento social que surgió en 2017, que constaba de lienzo colaborativo en donde cada usuario de reddit tenía permiso de modificar el color de un simple pixel cada 5 minutos. Esta regla obligaba a las personas a colaborar entre muchos para lograr dibujos, banderas, letreros y más. La primera semana de abril, celebrando el April’s Fool, el lienzo volvió a abrirse. Durante estos días era muy común encontrar foros en Discord, Twitch y subreddits enteros coordinando a las audiencias para crear algo representativo dentro del lienzo.

El resultado fue una obra de arte colectiva caótica, pero impresionante y significativa. En medio de tantas malas noticias y discusiones en internet, es agradable ver que personas de todo el mundo se unen virtualmente para hacer algo especial. En donde además, podemos ver el potencial de internet para conectar gente con intereses en común. El lienzo ha sido borrado pero aquellos que participaron podrán decir que forman parte de la historia del internet. A continuación, un timelapse de 3 minutos con todo lo que sucedió en r/place.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si quieres recibir tu dosis semanal de

inspiración para crear, déjanos tus datos. 

(Prometemos nunca mandarte spam).

Esteban Sahagún

Esteban Sahagún

Director de inteligencia en RedBox y autor en Inspiración para crear.
Inspiración para crear