Muchas veces la nostalgia es percibida como un sentimiento negativo, ya que está asociado a la melancolía, la pérdida y la tristeza.
Sin embargo, desde el punto de vista de las marcas, la nostalgia puede ser un elemento poderoso para conectar a un nivel emocional con los clientes o usuarios. En momentos difíciles, como los que acabamos de pasar con la pandemia, es un recurso que despierta emociones reconfortantes que nos transportan a un lugar más sencillo y feliz en donde sentimos comodidad y estabilidad; cosas que anhelamos en tiempos de incertidumbre.
Algunos ejemplos de marcas que se han apalancado de la nostalgia como estrategia de marketing.
En empaques
Pizza Hut: Campaña Newstalgia
En logos Burger King: rebrand de su logo
En series y películas
Sabemos que utilizar esta estrategia en las marcas no es algo nuevo, lo que sí es que ahora lo vemos en su máximo esplendor y no únicamente como estrategias de marketing o campañas publicitarias, sino que lo vemos expresado en industrias completamente diferentes; desde compañías que lanzan sabores que recuerdan a la infancia, hasta los revivals de series de los 90’s que han causado los mejores ratings en plataformas como Netflix o HBO.
Serie friends 2021
Lo interesante es que ahora podemos ver que la nostalgia sigue presente pero con elementos más sutiles o actuales; por ejemplo en anuncios durante el Superbowl en donde vemos cómo compañías como Meta intentan integrar el Metarverso con canciones de los 80’s y un discurso nostálgico.
Por lo tanto, podemos preguntarnos1. ¿Cómo podemos utilizar la nostalgia como recurso a nuestro favor para conectar con nuestro target?
2. ¿Cómo creamos un vínculo entre toda una generación?
3. ¿Qué elementos valora y despierta emociones positivas en ellos?
Si quieres recibir tu dosis semanal de
inspiración para crear, déjanos tus datos.
(Prometemos nunca mandarte spam).
Marcela Olivares
Inteligencia en RedBox y autora en Inspiración para crear.