
Uno de los privilegios de ser parte de RedBox, es asistir anualmente a un «sabático», que es cualquier evento, conferencia o feria del que puedas traer cosas nuevas y significativas a la mesa. Por fin tuve mi turno y decidí estrenarlo por todo lo alto con la meca de los festivales de la innovación: South by Southwest 2023 (SXSW).
Desde 1987, SXSW tiene lugar cada año en Austin, TX y es un festival con la misión de ayudar a la gente creativa a cumplir sus metas. En éste convergen disciplinas de tecnología, cine, música, educación y cultura.
Aunque empezó como un evento pequeño con solo 15 paneles, a través de los años ha evolucionado a ser el monstruo que en 2022 albergó 1,446 sesiones de conferencias y 42,491 participantes (72 mil y pico en 2016). Es el lugar en donde tienes que estar.
Por éste desfiló Johnny Cash en 1994 con una presentación cantada, en el que describió su emoción por participar al decir que era un great three day thing of music and sharing. En 2007, Twitter “explotó” después de que la plataforma fue mostrada en todas las pantallas de los pasillos del festival. Y en 2014, Edward Snowden, que no podía entrar a Estados Unidos, apareció por sorpresa en un panel transmitido por Skype.
Para cualquiera con interés en lo anterior, South by es el lugar en donde se espera la siguiente gran predicción en la cultura o tecnología… Entonces, ¿qué me deja este año?
Aquí mis tres aprendizajes:
1. Encontrar tus pasiones en el tiempo de las realidades simultáneas
Esto es una buena oportunidad para hacer auto-análisis sobre qué es de lo que sí te gusta encargarte: tomar decisiones, hablar con gente, aprender con otros, dar asesorías, construir relaciones…

2. Volver al origen es volver a ti

3. Para predecir “la siguiente gran cosa” entiende a quien crea la siguiente gran cosa
«La gente que entiende a la gente, siempre gana».
- Rohit Bhargava
Para reflexionar...

- Para descubrir por qué la gente le aplaude de pie a Esther Perel, haz click aquí. (Su presentación de 2018 en SXSW)
- Para ver un resumen de las lecciones de John Maeda con IA, haz click aquí.
- Para conseguir el libro sobre Psicodélicos de Michael Polan, haz click aquí
3 comentarios sobre “Tres lecciones después de SXSW 2023”
Me encanto este artículo. Cuando se menciona que «queremos estar en muchas partes al mismo tiempo» lo pense emprendiendo, queremos emprender y trabajar o queremos tener reuniones en paralelo. Creo que nos aceleramos solos como seres humanos.
Totalmente de acuerdo y sobre todo en eventos como en SXSW y muchas veces en la vida hay que tener un plan y horizonte pero ser flexibles ya que a veces las mejores charlas, conciertos, películas las descubres al dejarte sorprender.
¡Qué gran artículo! Realmente para reflexionar y aprender.