fbpx

El otro lado del miedo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La innovación no está hecha de buenas intenciones, solo de acciones.

Para actuar necesitas decidir, y para decidir necesitas valentía.

El miedo es de los obstáculos más grandes del proceso creativo. Nos paraliza y previene de exponer y accionar nuestras ideas. Como consecuencia, creamos «teatros de innovación» en donde simulamos que estamos innovando sin realmente agregar valor al negocio o a nuestro entorno.

 

Por lo tanto, lo que distingue a los que simulan a innovar y los que innovan de verdad es la valentía. La capacidad de tolerar incertidumbre, hacer apuestas y tomar decisiones difíciles sin tener todas las respuestas.

 

Sin valentía, no hay innovación.

La encrucijada de Netflix

En 1998, Netflix facturaba $100,000 USD al mes vendiendo DVDs. Esto representaba 98 por ciento del negocio, mientras que la renta de películas tan solo era el 2 por ciento de sus ingresos.

Parecían buenas noticias a corto plazo, pero los fundadores sabían que el futuro no pintaba bien.

A pesar de ser líderes en la venta de DVDs, reconocían que empresas como Amazon o Walmart en cualquier momento podrían comenzar a vender DVDs y sacarlos de la jugada.

Por la confusión que causaba en los clientes y la complejidad operativa, sabían que solo podían enfocarse en un negocio: la venta o la renta de DVDs.

 

Evitaron la tentación que seguirían muchos de seguir el camino más fácil y tomaron la decisión de apostarle a la renta de DVDs y dominar ese mercado.

«Nos detuvimos en un solo día y nos alejamos del 98% de nuestros ingresos y decidimos que si vamos a ser exitosos, vamos a hacerlo como una empresa de renta de DVDs ».

- Marc Randolph, co-fundador de Netflix

Esta decisión lo cambió todo, desde el enfoque del negocio hasta su cultura. Hoy, la valentía es uno de los 9 comportamientos que valoran y que usan para contratar y evaluar a su talento. 

Cómo define Netflix la valentía.

¿Cómo vencer el miedo?

Aprende a guardar el miedo.

 

El escritor Seth Godin hace una analogía con los corredores.

«En una carrera de larga distancia, todos se cansan. El ganador es el corredor que sabe dónde poner el cansancio, el que sabe cómo guardarlo hasta que termine la carrera. Claro que está cansado. Todo el mundo lo está. Pero eso no es lo importante. Lo importante es correr».

- Seth Godin

El miedo es igual. Todos los innovadores tienen miedos. La diferencia es que saben dónde «guardar el miedo» hasta terminar la carrera.

Apaláncate de tu propósito y visión para vencer el miedo.

Cuando tu propósito y misión son lo suficientemente poderosos, el miedo a perseguirlos disminuye. ¿Cuántas personas han muerto en la línea de la batalla dándolo todo por su país, fe o ideales?

Asegúrate de hacer las cosas por las razones correctas. El miedo siempre está, pero saber que nuestra mente y corazón están en el lugar correcto es los que nos hincha el pecho de valentía.

Un comentario en “El otro lado del miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres recibir tu dosis semanal de

inspiración para crear, déjanos tus datos. 

(Prometemos nunca mandarte spam).

María Albert

María Albert

Knowledge management en RedBox y autora en Inspiración para crear.
Inspiración para crear