Crea el futuro que quieres

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando se trata de tecnología, las predicciones sobre el futuro suelen estar equivocadas.

Una mejor manera de entenderlo es diseñándolo a partir de utilizar los mismos futuros posibles como herramienta.

Foto: Leo Martins / O Globo

En 2009 el futurólogo y diseñador australiano Stuart Candy dibujó un diagrama en un pizarrón del Royal College of Art que ilustra los diferentes tipos de posibles futuros de acuerdo a su probabilidad de ocurrir: probables, plausibles, posibles y preferibles.

Futuros Probables: lo que seguramente ocurrirá a menos que una fuerza mayor (guerras, crisis, desastres naturales) ocurra.

Futuros Plausibles: el espectro de lo que podría pasar y mantenerse incluso sobreviviendo eventos de gran escala. No se trata de predecir sino de explorar alternativas que aseguren que una idea u organización esté preparada para cambios inesperados en el entorno.

Futuros Posibles: escenarios que son científicamente posibles y existe un camino lógico que parte del estado actual. Es el terreno de las utopías y distopias; mismas que desde la ficción pueden ilustrar el futuro que queremos y el que no queremos (piensa en Mad Max, Handmaid’s Tale, Blade Runner, etc.)

Futuros Preferibles: una intersección entre los probables y los plausibles. No se trata de intentar predecir el futuro sino de utilizar el diseño y el pensamiento para abrir las posibilidades a debate y herramienta colectiva para definir los mejores escenarios posibles.

Pero ¿qué quiere decir «preferible»? ¿Quién decide lo que es preferible? ¿Preferible para quién?

La clave está en incluir voces expertas: diseñadores, economistas, filósofos pero sobre todo a los involucrados en las problemáticas a resolver para encontrar esa intersección entre lo que muy probablemente cambie, aquello que sobreviviría situaciones de escala mayor y el futuro que deseamos. De esta manera podrás desarrollar ideas que estén blindadas ante grandes cambios inesperados; ayudando a crear un futuro preferible para la sociedad.

Speculative Everything es un libro que propone especular en todos los niveles de la sociedad y explorar escenarios alternativos desde el diseño para acercarnos a futuros preferibles, limitando las distopias indeseables.

Si quieres recibir tu dosis semanal de

inspiración para crear, déjanos tus datos. 

(Prometemos nunca mandarte spam).

Esteban Sahagún

Esteban Sahagún

Director de inteligencia en RedBox y autor en Inspiración para crear.
Inspiración para crear